lunes, 6 de febrero de 2017

UTILIDAD DIAGNOSTICA DE ADENOSINA DEAMINASA (ADA)
EN LA TUBERCULOSIS PLEURAL
Esp Thomas Martinez
Bacteriologo

La Tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis que sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial (1,7 billones) está infectada por M. tuberculosis con una incidencia de 9,0 millones de casos nuevos en el año 2014, siendo responsable de 2 millones de muertes. Este informe contiene datos de 202 países y territorios, el cual muestra un aumento en las cifras mundiales de nuevos casos de TB y de muertes por esta causa en el año 2013 1.
            La TB es una enfermedad infectocontagiosa reemergente, caracterizada por elevada morbi-mortalidad en países en vías de desarrollo y en zonas urbanas de países desarrollados. En Latinoamérica la incidencia anual promedio es de 46 casos por 100.000 habitantes y en Venezuela de 25 casos por 100.000 habitantes, ocupando el primer lugar como causa de muerte por un único agente infeccioso  2.
            En nuestro país existe el Programa Nacional Integrado de Control de la Tuberculosis, en la Evaluación Epidemiológica Año 2014, reporta escasas variaciones según la incidencia notificada de la enfermedad, con un aumento en la tasa de incidencia de casos nuevos y la tasa de mortalidad de TB correspondientes a los años anteriores. No obstante, existen marcadas diferencias en estos índices cuando se desagregan por estados, los cuales están determinados por el nivel de inclusión de la población a servicios básicos: alimentación, salud, educación, vivienda y a la accesibilidad al diagnóstico de la enfermedad, así como el seguimiento del tratamiento hasta la curación del paciente; sin embargo este mismo reporte expresa una variación según la regionalidad, donde se observa un aumento de incidencia en el Dtto. Capital y la Gran Caracas, pudiendo deberse a un subregistro o que los pacientes del interior vienen tratados en la zona 3, 4.      
Inicialmente la TB fue considerada inicialmente como una enfermedad exclusivamente pulmonar, pero actualmente se conoce que el bacilo cuenta con estrategias para evadir el sistema de defensa del huésped y migrar hacia otros órganos, provocando una TB extrapulmonar, generando así daños funcionales dependiendo el sitio anatómico de invasión 5.  
            La TB extrapulmonar, según los criterios de clasificación de la OMS, es una infección producida por M. tuberculosis que afecta a tejidos y órganos fuera del parénquima pulmonar como resultado de la diseminación hematógena y linfática del bacilo5. La TB pleural es la más común en las TB extrapulmonares, seguida de la localización a nivel ganglionar, meníngea, osteoarticular y urogenital,  siendo el resto de localizaciones infrecuentes 6.
            La TB pleural constituye la manifestación extrapulmonar más frecuente de dicha infección y se presenta con frecuencia variable, según el país, hasta en un 30% de los pacientes con TB, independientemente de la coinfección por VIH. La micobactería invade directamente la cavidad pleural a través de la ruptura de focos caseosos subpleurales alrededor de 6 a 12 semanas después de la infección primaria. Los antígenos de las proteínas del bacilo inducen una reacción de hipersensibilidad tardía que estimula la secreción de citoquinas que a su vez activan a los macrófagos, alteran la permeabilidad de los vasos pleurales y causan la formación de granulomas. El derrame pleural es consecuencia de la inflamación pleural granulomatosa aguda y de la salida de líquido desde nidos subpleurales hasta el espacio pleural 7,8. Además, la pleuritis linfocítica obstruye los vasos linfáticos en la pleura parietal, lo que conduce a una disminución del aclaramiento de líquido pleural del espacio pleural. El derrame pleural se produce a partir de la combinación del aumento en la formación del líquido pleural  y la disminución en su eliminación 9.
En contraste, la inmunopatogénesis de la TB pleural en pacientes infectados por VIH es diferente, debido al agotamiento de células T CD4 y posterior reducción de las respuestas de citoquinas y antígenos específicos. Los pacientes infectados por el VIH tienen disminución tanto del número de células T CD4 como de la respuesta de citoquinas a la TB. Cuando se carece de estos componentes inmunológicos la respuesta inmune protectora se debilita significativamente 10.
La TB pleural es la principal causa de derrame pleural en muchos países. Se espera que por lo general, la incidencia relativa de la pleuresía tuberculosa sea mayor en un entorno de alta prevalencia de TB. La pleuresía tuberculosa representa aproximadamente el 4% de todos los casos de TB en los Estados Unidos y Brasil, el 20% en el sur de África, mientras que en Asia para el año 2012 representó el 34% de todos los casos de TB extrapulmonar 11.
            De todos los casos nuevos de  TB extrapulmonar notificados en las Américas en el 2011, alrededor de 83% eran casos nuevos de TB pleural, 16% correspondían a casos nuevos de otras TB extrapulmonares y 1% casos de TB cuya localización no fue notificada. La proporción de casos de TB extrapulmonar varió entre los países en un  5,8% y 35%, lo cual puede deberse a diferencias en las definiciones de casos o en la capacidad de diagnóstico 11,12.
            La situación de Venezuela con respecto a los indicadores del resto de las Américas la sitúa en un país con una carga de TB mediana. Sin embargo, en lo que respecta al porcentaje de detección de casos para el país, se ha encontrado por encima del promedio de la Región de las Américas el cual fue de 65%12,. La TB extrapulmonar constituye alrededor del 20% de todos los casos de esta enfermedad13.  De acuerdo con el Programa Nacional Integrado de Control de la Tuberculosis, en la Evaluación Epidemiológica Año 2014, la TB pleural es la presentación clínica más frecuente de la TB extrapulmonar, lo que constituye el 50,4% del número total de casos 3.
             En relación al diagnóstico de la enfermedad, ésta se lleva a cabo en función de las características clínicas, la radiología, anatomía patológica, microbiología y otras pruebas complementarias. Sin embargo la microbiología es fundamental ya que, además de la posible detección microscópica de los bacilos en la muestra, el aislamiento del agente causal en el cultivo y su posterior identificación sigue siendo la clave del diagnóstico definitivo de TB14.  Debido que la TB pleural es una forma de presentación poco bacilífera, se hace difícil el diagnóstico con los métodos tradicionales como la baciloscopía o el análisis directo para la detección de Bacilos Acido Resistentes (BAR) por la tinción de Ziehl-Neelsen, siendo positivo en menos del 10% de los casos. Así mismo, el cultivo en medios específicos para micobacterías del líquido pleural y la biopsia pleural no supera una tasa de positividad del 40% y proporciona un diagnóstico tardío como consecuencia del lento crecimiento de M. tuberculosis en el mismo (6 a 8 semanas) 15.
Siendo la técnica confirmatoria de referencia, junto con la biopsia pleural, el cultivo microbiológico, clásicamente las expectativas de crecimiento de micobacterías han sido bajas, con porcentajes de aislamiento muy variables, entre un 8,5% y un 35% (1/3 de los casos) según los estudios. A pesar del auge y el avance en los últimos años de los métodos moleculares para la detección precoz de ADN de la micobactería, el cultivo sigue siendo el método de referencia que permite el diagnóstico microbiológico definitivo que confirma el diagnóstico, y posibilita realizar pruebas de sensibilidad in vitro a los antimicrobianos y estudios moleculares para su vigilancia epidemiológica 15.
En la actualidad entre las técnicas diagnósticas extrapulmonares se encuentra la técnica desarrollada por Guisti y Galanti (1974),  basada en la transformación de la Adenosina por la Adenosina Deaminasa presente en la muestra en Inosina y amoníaco. El amoníaco reacciona con el hipoclorito de sodio y fenol (con nitroprusiato de sodio en medio alcalino como catalizador), para formar Indofenol, que proporciona un color azul, el cual se mide espectrofotométricamente16. La determinación de la actividad enzimática de ADA, es producida citoplasmáticamente, producto del catabolismo de las purinas en la respuesta mediada por las células mononucleares, y su detección valora directamente la respuesta inmune ante M. tuberculosis. En el líquido pleural, esta enzima cataliza la deaminación irreversible de Adenosina y Deoxyadenosina a Inosina y Deoxyinosina, respectivamente, liberando amoníaco 16.
La determinación de ADA es un ensayo de biomarcador no específico producido durante el proceso inflamatorio, liberado de linfocitos, monocitos, macrófagos y neutrófilos durante la respuesta inmune a M. tuberculosis,  por microorganismos vivos fagocitados y tiene una mayor sensibilidad, especificidad, razón de probabilidad positiva y valor predictivo positivo para diferenciar TB pleural de los derrames pleurales malignas. Por esta razón, esta prueba es recomendada cuando se pueda realizar toracocentesis sin complicaciones potenciales graves. Esta técnica representa muchas ventajas en el diagnóstico presuntivo y complementario, que permite en conjunto con la valoración clínica y la adecuada clasificación del líquido pleural (tipo exudado con predominio de mononucleares), orientando al clínico en la iniciación del tratamiento para la pronta resolución de la enfermedad 17.
La prueba de ADA en líquido pleural es un examen diagnóstico útil en pacientes con efusión pleural de etiología incierta, sobre todo en lugares donde existe una prevalencia alta de TB. La situación epidemiológica y la identificación de los grupos de pacientes permite agilizar y mejorar el diagnóstico de laboratorio, logrando diferenciar ésta de otras causas de derrame pleural, como neumonías, neoplasias, colagenopatías, lo cual permite tomar decisiones terapéuticas tempranas  18.
             El ADA en líquido pleural se determina de forma rutinaria en países donde la prevalencia de TB como causa de derrame pleural es alta/moderada. Sin embargo, en países donde la prevalencia es baja, el valor predictivo positivo de esta prueba será también bajo, por lo que su utilidad radicaría en poder descartar la enfermedad (alto valor predictivo negativo) 19.
En estudios recientes realizados alrededor del mundo por diferentes investigadores (Arnold et al. en Londres-2015, Metha et al. en India-2014 y  Devkota et al. en Nepal-2012), obtuvieron que la prueba de ADA tiene mayor utilidad para confirmar el diagnóstico que para descartar la enfermedad,  cuando  un mayor porcentaje de mononucleares en el recuento diferencial de leucocitos  incrementaría la sospecha de TB pleural, aumentando la sensibilidad y especificidad considerablemente. Además de ser una prueba fácil y económica es también efectiva y eficaz para el diagnóstico rápido de la TB 20, 21,22.
             
En Latinoamérica, específicamente en Venezuela, ha sido posible mantener continuidad en la utilización de técnicas de baciloscopía, pero ha sido difícil sostener métodos microbiológicos convencionales, como el cultivo, ya que dependen de infraestructura especial; los equipos relativamente sofisticados para PCR necesitan importación frecuente de reactivos y repuestos además de tener altos costos recurrentes20. De acuerdo a las consideraciones sobre la implementación de nuevas herramientas diagnósticas en las redes de laboratorios de TB, la selección de la técnica diagnóstica  deber estar condicionada por los recursos disponibles o posibles de obtener, en forma regular y continua, para cubrir las prioridades en las que es aconsejable su aplicación, es por ello de debemos tener en cuenta la determinación de ADA 24 .

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.    Organización Mundial de la Salud. Sinopsis sobre el Informe mundial sobre la tuberculosis. OMS; 2014.
2.    Sequera M., Delgado V., Araque W., Torrealba M., Nuñez R., Damata O. et al. Mycobacterium tuberculosis: Espoligotipos en el Estado Carabobo, Venezuela. Rev Chil Infect. 2008; 25(5): 362-367.
3.    PROGRAMA NACIONAL INTEGRADO DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS. EVALUACION EPIDEMIOLOGICA. AÑO 2014. Ministerio del Poder Popular para la Salud. Viceministerio de Redes de Salud Colectiva. Dirección General de Programas de Salud. Dirección de Salud Segura. División de Salud Respiratoria. Caracas, Noviembre 2015.
4.    Garcia J., Levy G., Valera J., Ponte H. y Mendez R. Directrices para el diagnóstico y tratamiento de la TB en pacientes con terapias biológicas. M.P.P.S. Dirección General de Programas de Salud, Coordinación Nacional de Salud Respiratoria 2010.
5.    Mistaje O, De Waard J, Orozco L. Comparación entre la técnica de Giusti en tubo y microplacas de ELISA para la determinación de la actividad de Adenosina Deaminasa (ADA) en líquidos biológicos para diagnostico de tuberculosis extrapulmonar [Tesis Especialidad]. Caracas, Venezuela: Hospital Vargas de Caracas. Residencia Asistencial Programada en Bacteriología Clínica, 2008.
6.    Ramírez M., Menéndez A. y Noguerado A. Tuberculosis extrapulmonar, una revisión. Rev Esp Sanid Penit. 2015; 17: 3-11.
7.    Fanlo P. y Tiberio G. Tuberculosis extrapulmonar. An. Sist. Sanit. Navar. 2007; 30(Supl. 2): 143-162.
8.    Molina P, Espinoza A. Tuberculosis pleural Rev. costarric. cienc. méd  2005; vol.26 n.3-4.
9.    Milanés M, Virelles M, García G, Gallego A, Rodríguez C. Tuberculosis extrapulmonar. Revista CENIC Ciencias Biológicas 2013; Vol. 44, n2.
10. Aljohaney A,  Amjadi K, y  Alvarez G. A Systematic Review of the Epidemiology, Immunopathogenesis, Diagnosis, and Treatment of Pleural TB in HIV- Infected Patients. Clinical and Developmental Immunology 2011; Vol 2012, Article ID 842045, 9 pag.
11. Doosoo J. Tuberculous Pleurisy: An Update. Tuberc Respir Dis. 2014; 76:153-159
12. La tuberculosis en la Región de las Américas. Informe Regional 2012 Epidemiología, control y financiamiento. Catalogación en la Fuente, Biblioteca Sede de la OPS. ISBN 978-92-75-11775-0.
13. Boletín Situacional. Tuberculosis Análisis Situacional. Ministerio del Poder Popular para la Salud, Dirección de Análisis de Situación de Salud. MPPS, 2007
14. Alcaide F., Moreno J., González J. y Palacios J. Micobacterias. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2005.
15. López R., Fuster C. y Raya C. Rendimiento diagnóstico del cultivo de micobacterias en derrames pleurales de origen tuberculoso. Arch Bronconeumol. 2009; 45(6): 306–311
16. Bello A., Cubillán G., Fuentes Z., Orozco L., y De Waard J. Diagnostic Usefulness of AdenosinDeaminase (ADA) and its isoenzymes 1 and 2 in Pleural Tuberculosis.Vitae. 2013; 56: ISSN 1317-987X
17. Quiñones J. Ramirez c., Peña A y Estrada A. Validez de la prueba de Adenosina Deaminasa y del recuento diferencial de leucocitos para el diagnóstico de tuberculosis pleural. An Fac Med. 2010; 71(1): 18-22.
18. Rojas B., Augusto Y. y Accinelli R. Adenosina Deaminasa (ADA) en el diagnóstico de tuberculosis Pleural. Rev Med Hered. 1993; 4(3): 115-118
19. Behrsin R., Teixeira C., Perez G., Barillo J., Soares J. y Giestal E.  Combined evaluation of adenosine deaminase level and histopathological findings from pleural biopsy with Cope’s needle for the diagnosis of tuberculous pleurisy. Int J Clin Exp Pathol. 2015; 8 (6): 7239-7246
20. Arnold D., Bhatnagar R., Fairbanks L., Zahan N., Clive A., Morley A. et al. Pleural Fluid Adenosine Deaminase (Pfada) in the Diagnosis of Tuberculous Effusions in a Low Incidence Population. PLOS ONE. 2015: 2-11.
21. Mehta AA, Gupta AS, Ahmed S, Rajesh V. Diagnostic utility of adenosine deaminase in exudative pleural effusions. Lung India : Official Organ of Indian Chest Society. 2014; 31(2):142-144. doi:10.4103/0970-2113.129842.
22. Devkota K, Shyam BK, Sherpa KGhimire P, Sherpa MT, Shrestha RGautam S. Significance of adenosine deaminase in diagnosing tuberculous pleural effusion. Nepal Med Coll J. 2012 ;14(2):149-52.


23. Barrera L. y Montoro E. Consideraciones sobre la implementación de nuevas herramientas diagnósticas en las redes de laboratorios de tuberculosis de Latinoamérica. Rev Cub Med Trop. 2007; 59(2): 82-9.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario