miércoles, 8 de octubre de 2014

Control de calidad del agar Mueller – Hinton


                                                                                                Lcda. Liliana Suárez Soto.                                                                                                                       
       La calidad en los servicios de salud es el grado en el cual las características de estos cumplen con los requisitos que permitan lograr resultados deseados congruentes con los conocimientos profesionales actuales en estos campos. Por esta razón en los laboratorios clínicos, cualquiera que sea su actividad se hace cada vez más necesario establecer normas de calidad que garanticen el correcto funcionamiento y realización de sus actividades. Para lo cual es preciso que éstos realicen ensayos de calidad que sean aceptados y autorizados por los organismos correspondientes tanto a nivel nacional como internacional.
      El control de calidad es un elemento vital en el laboratorio, ya que ayuda a la confiabilidad de las pruebas, su reproducibilidad, asegura la calidad de los materiales, reactivos y equipos empleados, mejora la auto confianza del personal, detecta fallas que pueden reflejarse en el informe de resultados y en general provee un entorno de excelencia en todos los aspectos del trabajo
       En Venezuela, según lo especificado por las normas COVENIN/ISO 9000:2000, el aseguramiento de la calidad es parte de la gestión de la calidad, orientada a proporcionar confianza de que se cumplirán los requisitos de calidad, debido a esto, su aplicación debe basarse en normativas que establezcan dichos requisitos, para el establecimiento de evaluaciones continuas de cada uno de los procedimientos realizados para lograr un producto o servicio de calidad.
       Sin embargo, a pesar de la existencia de estas normas establecidas por organismos tanto nacionales como internacionales encargados de evaluar  aspectos inherentes a la calidad, en el caso particular del Laboratorio de bacteriología son muchos los aspectos que incluyen la evaluación de la calidad; pero uno de los más importantes involucra el control de calidad de los medios de cultivo preparados como es el caso del agar Muller-Hinton así como la capacitación del personal a cargo de esta labor.
   
DESARROLLO

     La calidad es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un bien o servicio que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.  Según otro concepto, la calidad   significa la excelencia que se logra cuando se tienen en cuenta normas, procedimientos y técnicas que satisfagan las necesidades y expectativas (1).
      Las Normas (ISO) 9000, Organización Internacional de Normalización  constituyen el origen de los modelos  para la implementación de Sistemas de  gestión de la calidad, y define la calidad como “el grado en el que un conjunto  de características inherentes a un producto cumple con los requisitos.” (2)
     El laboratorio clínico, requiere para su correcto funcionamiento de un adecuado y constante control de calidad sobre  las etapas   pre - analíticas, analíticas y post - analítica. En general este control debe identificar, monitorear, evaluar y aprobar metodologías relativas a un sistema de gestión  de la calidad. El control de calidad en bacteriología clínica envuelve el monitoreo desde la preparación de medios de cultivos, reactivos, instrumentos; para asegurar una adecuada práctica en el aislamiento, identificación y caracterización de agentes bacterianos involucrados en procesos infecciosos y  su correspondiente prueba de  susceptibilidad como una guía para la instauración de una antibioticoterapia.  El control de calidad en el laboratorio  de microbiología tiene como objetivo, asegurar  que el producto final  tenga un grado aceptable de seguridad, de conformidad con los límites establecidos. Debido a que la mayoría de los resultados en microbiología son producto de interpretaciones y evaluación de reacciones bioquímicas de microorganismos, donde la capacidad y experiencia del evaluador tienen un gran valor. (3)
      Por ende es importante  la evaluación, y  monitoreo de los medios de cultivo en microbiología, en especial  el agar  Mueller-Hinton el cual es un medio de cultivo nutritivo no selectivo, que promueve el desarrollo bacteriano y  de la mayoría de las bacterias involucrados en procesos infecciosos  que   por su composición ha sido recomendado por el Instituto Estándar de Laboratorios Clínicos  (CLSI) antiguamente llamado  Comité Nacional Estándar de Laboratorios Clínicos  (NCCLS), para ser utilizado en forma rutinaria en la realización de las pruebas de  susceptibilidad por el método  de difusión en disco; presenta buena reproducibilidad lote a lote en las pruebas de sensibilidad, y en su composición  presenta bajo contenido  mínimo de inhibidores. También con el agregado de sangre al 5% puede utilizarse el cultivo, aislamiento  y pruebas  de  susceptibilidad a los antimicrobianos  en microorganismos nutricionalmente exigentes como el género Streptococcos. (4)
          Hasta la actualidad se han realizado numerosas investigaciones donde se ha demostrado que la problemática de este medio de cultivo es muy compleja debido a la diferencia en los requerimientos nutricionales de numerosos microorganismos objeto de estudio. Más aún, la composición de este medio puede variar de lote a lote en la producción del mismo fabricante, pero se ha demostrado que una mayor diferencia se alcanza al cambiar de suministrador. La  reproducibilidad del crecimiento bacteriano y de la actividad de los antibióticos.  Ya que las diferentes marcas de agar Mueller-Hinton y otros factores propios del medio dificultan la determinación de la susceptibilidad a los antimicrobianos, utilizando difusión por disco. (5-7)
    La complejidad de esta composición no posibilita que la concentración de sus componentes conocidos sea controlada, como en el caso de los iones divalentes, la timidina, el ácido para-aminobenzoico (PBA) y el ácido fólico, para optimizar sus actividades, lo que hace tedioso, o incluso imposible, cualquier intento de correlacionar la diferencia en actividades de un antibiótico con la diferencia en la composición. (8)    
       El desempeño de diferentes fabricantes  de agar  Mueller-Hinton varía debido a tres causas fundamentales. Una de ellas es el efecto de diferentes concentraciones de cationes de metales divalentes Mg2+ y Ca2+, que afectan a los halos de inhibición de Pseudomonas aeruginosa para los aminoglucosidos y de Staphylococcus sp para las tetraciclinas. Con las concentraciones más bajas de Mg2+ y Ca2+ se observa una actividad incrementada de los aminoglicósidos y de la tetraciclina. Y  concentraciones más altas disminuyen la actividad de los antimicrobianos mencionados. (9-13)
      La segunda causa radica en la variación en la composición del medio con respecto al contenido de timina y timidina, que afecta los valores de la concentración mínima inhibitoria (CMI) de las sulfonamidas y de trimetoprim, es decir, origina resultados falsos de resistencia a estos antibióticos. (14) Ese fenómeno, a su vez, apunta a que la baja concentración de estas sustancias ejerce un efecto inhibitorio sobre ciertos microorganismos.
      Un grupo de microorganismos requiere de timidina, entre ellos se destacan Staphyloccoccus aureus, Proteus mirabilis, Escherichia coli, Salmonella sp y Enterococcus sp. (Haltiner RC, Migneault CP, 1980) recomiendan realizar pruebas de crecimiento en presencia de timina y timidina en concentración de 20 μg/mL, con la posibilidad de incrementarlas, si fuera necesario. (15) 
   La tercera causa, no menos importante, radica en las diferentes características como: cantidad distribuida y/o espesor del medio, apariencia, color y homogeneidad del medio, control de esterilidad en los medios y control de crecimiento en el medio de cultivo del agar al compararlas con distintas marcas comerciales, especialmente, en relación a sus propiedades de difusión. (16)
      Dada la inestabilidad en la respuesta de agar de Mueller-Hinton con la utilización del ensayo de difusión en agar se recomienda evaluar cada lote de este producto con E. faecalis ATCC 29212, ó ATCC 33186 y con cotrimoxazol (SXT). (17)
     En 2003,  (NCCLS) divulgó las  recomendaciones para el control de la calidad de las placas de agar Mueller-Hinton comercialmente preparadas, con E. faecalis ATCC 29212 ó E. faecalis ATCC 33186, que se fundamentan en que los fabricantes del medio lo han mejorado garantizando bajos niveles de timina y timidina de manera consistente. Estos ensayos realizados por los fabricantes tienen por objetivo garantizar que las concentraciones de timina y timidina son tan suficientemente bajas, como para no interferir los ensayos con trimetoprim, las sulfonamidas, y trimetoprim-sulfametoxazol. (18)
    Entre los numerosos  medios disponibles, el subcomité considera que el agar Mueller-Hinton es el mejor para los antibiogramas corrientes de las bacterias no exigentes debido a que:
La reproducibilidad de las pruebas de sensibilidad es aceptable entre los diferentes lotes.
La concentración de los inhibidores de sulfamida, trimetoprima y tetraciclina es baja.
El crecimiento de la mayor parte de agentes patógenos no exigentes es satisfactorio.
Se dispone de un gran número de datos y experiencia acumulada de las pruebas de sensibilidad realizadas con este medio.
Aunque el medio Mueller-Hinton es generalmente  fiable para realizar el antibiograma, los resultados obtenidos  con algunos lotes pueden, a veces, variar significativamente. Si en uno de los lotes el microorganismo no crece adecuadamente, los halos de inhibición de la prueba de difusión con  discos generalmente serán más grandes de lo previsto y pueden salirse de los límites aceptados en el control de calidad. Solo se usaran las formulaciones de agar Mueller-Hinton que se  hayan probado  y cumplan los requisitos descritos en el documento M6 del CLSI: Protocolos para evaluar el agar Mueller-Hinton deshidratado. (19)
  
                                                   CONCLUSION

Dado que los laboratorios de microbiología clínica utilizaban a principio de los años 60 una amplia variedad de procedimientos para la determinación de la sensibilidad de bacterias a los antibióticos y agentes quimioterapéuticos, Bauer, Kirby y otros desarrollaron un procedimiento estandarizado  basado en la difusión en un gel de agar de sustancias antimicrobianas que se impregnan en disco de papel en el que se seleccionó como medio de prueba el agar Mueller Hinton, un medio originalmente diseñado para el aislamiento de gonococos(4. )
     Un estudio colectivo internacional posterior confirmó el valor del agar Mueller Hinton para este propósito debido a su reproducibilidad relativamente buena del medio, la simplicidad de su fórmula y la riqueza de los datos experimentales que se habían acumulado utilizando este medio. 5
   
      En comparación con los métodos  anteriores, que utilizaban discos con concentraciones altas y bajas de agentes antimicrobianos, y que basaban su interpretación en la presencia o ausencia de zonas de inhibición, este método utiliza discos con una sola concentración de agente antimicrobiano y los diámetros de zona presentan una correlación con las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) (6,7.)
       El agar Mueller Hinton se utiliza en el procedimiento de difusión en disco estandarizado para la determinación de la sensibilidad de cepas aisladas a partir de muestras clínicas, de organismos aerobios de rápido crecimiento ante agentes antimicrobianos, conforme a las normas del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) (3)


                                                   BIBLIOGRAFIA
1.    Caballero  Eric,  de Cooper Juana. Control de Calidad  en Microbiología. Trabajo publicado en www.ilustrados.com. Panamá 2007.

2. ISO.ORG. ABOUT ISO. 2011.

3. Concepción Gimeno. Sistema de Gestión de la Calidad en los Laboratorios Clínicos: certificación y Acreditación: Enferm Infecc Microbiol Clin 2003; 21(Supl 2):17-23.

4. Mueller, J.H., and J. Hinton. 1941. A protein-free medium for primary isolation of the gonococcus and meningooccus. Proc. Soc. Exp. Biol. Med. 48:330-333.

5. Pollock HM, Barry AL, Gavan TL et al. Selection of a Reference Lot of Mueller-Hinton Agar. Journal of Clinical Microbiology. 1986; 24(1): 1-6.

6. Camarena JJ, González R, Zaragoza R, Navarro JC, Sancho S, Nogueira JM. Variaciones de CMIs por E-test dependientes del tipo de medio Mueller-Hinton II utilizado en rutina frente Acinetobacter baumannii.. Abstr. XII Reunión Sociedad Española Enfermedades Infecc. Microbiol Clín (SEIMC). La Coruña, Spain. 2007: Abstr. 025, p. 58.

7. Thamlikitkul V, Tiengrim S. Effect of different Mueller-Hinton agars on tigecycline disc diffusion susceptibility for Acinetobacter spp. J Antimicrob Chemother 2008; 62: 847-8.

8. Nutritive medium for the culture of microorganism. US Patent 5,536,645. Jul 06, 1996.

9. Procedimientos en Microbiología Clínica. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Métodos Básicos para el estudio de la sensibilidad a los antimicrobianos. 2000; acápite C.3.2.2.

10. Reller LB, Schoenknecht FD, Kenny MA et al. Antibiotic susceptibility testing of Pseudomonas aeruginosa: Selection of a control strain and criteria for magnesium and calcium content in media. J Infect Dis. 1974; 130:454-63.

11. D'Amato RF, Thornsberry C, Baker CN, Kirven LA. Effect of calcium and magnesium ions on the susceptibility of Pseudomonas species to tetracycline, gentamicin polymyxin B, and carbenicillin. Antimicrob. Agents Chemother. 1975; 7: 596-600.

12. Koeth LM, King A, Knight H, May J, Miller LA, Phillips I, Poupard JA. Comparison of cation-adjusted Mueller-Hinton broth with Iso-Sensitest broth for the NCCLS broth microdilution method. J Antimicrob Chemother. 2000; 46: 369-76.

13. Mao W, Warren MS, Lee A, Mistry A, Lomovskaya O. MexXY-OprM Efflux Pump Is Required for Antagonism of Aminoglycosides by Divalent Cations in Pseudomonas aeruginosa. Antimicrob Agents Chemother. 2001; 45: 2001-7.

14. Casals JB, Pringler N. Antibacterial and antigungal Sesnsitivity Testing. Neo-Sensitabs, 9th ed.Taastrup Denmark: Rosco Diagnostica, 1991.

15. Haltiner RC, Migneault CP, Robertson RG. Incidence of Thymidine-Dependent Enterococci Detected on Mueller-Hinton Agar with Low Thymidine Content. Antimicrobial Agents and Chemotherapy. 1980; 18(3): 365-8.

16. Bridson EY, Brecker A. Design and Formulation of Microbial Culture Media. In: Norris JR, Ribbons DW, eds. Methods in Microbiology. London and New York: Academic Press, 1970: Volume 3A.

17. Erna Cona T. Condiciones para un buen estudio de susceptibilidad mediante test de difusión en agar. Revista Chilena de Infectología. 2002; 19(Supl. 2): S 77-81.

 18. Performance standards for antimicrobial disk susceptibility tests, eighth edition, approved standard. M2-A8, NCCLS, Wayne, PA. 7. NCCLS. 2003.

19. Clínical and Laboratory Standards institute, Normas para realizar las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos con discos; Norma aprobada, Novena edición. M2-A8 Vol.26 No.1 2006.










No hay comentarios:

Publicar un comentario