miércoles, 8 de octubre de 2014

HOSPITAL VARGAS DE CARACAS
UNIDAD DE MICROBIOLOGIA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
RESIDENCIA ASISTENCIAL EN BACTERIOLOGIA CLINICA


Autor: Lcdo. Campero Joseph

SUSCEPTIBILIDAD A  DORIPENEM  EN Pseudomonas aeruginosa.
Las especies pertenecientes al género Pseudomonas  pueden encontrarse ampliamente distribuidas en el ambiente, también se pueden encontrar en suelos o en el agua y formando parte de la flora normal de animales y del hombre. Debido a su habilidad de sobrevivir en ambientes húmedos y de poseer una resistencia innata a los antibióticos, es particularmente importante en infecciones intrahospitalarias. Cómo agente patógeno oportunista, puede producir infecciones graves en pacientes con compromiso inmunológico; convirtiéndose así en un  agente importante de infecciones nosocomiales. La virulencia de éste agente radica en su capacidad de colonizar varios sitios anatómicos humanos, la propiedad para invadir tejidos y producir daño tisular, además de la tendencia característica de invadir el torrente sanguíneo (1).
Las especies de este género son morfológicamente indistinguibles al Gram, observándose como bacilos Gram negativos rectos o ligeramente curvos. Su tamaño oscila entre 1 a 5 μm de largo y 0.5 a 1 μm de ancho. Son aerobios, aunque algunas cepas pueden crecer bajo condiciones anaeróbicas usando el nitrato como aceptor final de electrones, se caracterizan por no formar esporas y son móviles con 1 o más flagelos polares. Son en general catalasa y oxidasa positivas. Tiene requerimientos nutricionales mínimos y crecen en agar MacConkey en forma de colonias no fermentadores de lactosa (1).

 El género Pseudomonas pertenece a un grupo conocido como bacilos Gram negativos no fermentadores - no fastidiosos. Este grupo es muy heterogéneo, ya que se encuentran géneros móviles y no móviles, inertes a los carbohidratos y otros que son capaces de utilizar carbohidratos por vía oxidativa. Pero en general, se caracterizan por ser aerobios estrictos y tener requerimientos nutricionales mínimos. Las especies de Pseudomonas se clasifican según el grado de homología que haya en el ARNm y entre las especies más importantes desde el punto de vista clínico se encuentran: P. aeruginosa, P. fluorescens, P. stutzeri, P. alcaligenes, P. putida y P. versicularis(1).

 Aunque este género se compone de una gran variedad de especies aisladas a partir de muestras clínicas así como numerosas especies que se desarrollan en la naturaleza, Pseudomonas aeruginosa es la especie que se aísla con mayor frecuencia en muestras de origen clínico (2).

 Este microorganismo posee  muchos factores de virulencia, entre los que se encuentran componentes estructurales, toxinas y enzimas; sin embargo, es difícil definir el papel que cada factor desempeña en la enfermedad, y la mayoría de los expertos en este campo cree que su virulencia es multifactorial (2).

Pseudomonas  aeruginosa posee resistencia a muchos antibióticos y puede mutar a cepas aún más resistentes durante el tratamiento. Aunque se han identificado numerosos mecanismos de resistencia, la mutación de las porinas constituye el principal mecanismo. En condiciones normales la penetración de los antibióticos en la célula pseudomónica tiene lugar principalmente a través de los poros de la membrana externa. Es por ello que la alteración de las proteínas que configuran la pared de estos poros puede conllevar a la aparición de resistencia a numerosos grupos de antibióticos de manera simultánea debido a la restricción del flujo al interior de la célula, así mismo el incremento en la expresión de los sistemas de eflujo de tipo Mex puede conferir resistencia o sensibilidad reducida a los betalactámicos (2). Por su parte este microorganismo sintetiza diferentes betalactamasas que inactivan diversos antibióticos betalactámicos una de ellas es la AmpC, cuya hiperproducción se asocia a la resistencia a penicilinas y cefalosporinas (3).                              
 En el transcurso del tiempo se ha observado un aumento en el aislamiento de cepas de P. aeruginosa  multirresistentes en todo el mundo; los hospitales de nuestro país no escapan a esta realidad, siendo este hecho de gran relevancia al momento de la selección del tratamiento empírico en infecciones producidas por este microorganismo (4).
Los carbapenems, son un grupo perteneciente a los betalactámicos, la cual es una de las familias de antimicrobianos más numerosa y más utilizada en la práctica clínica (fig. 1) (5), representan la opción terapéutica más utilizada en síndromes clínicos severos producidos por bacilos gramnegativos no fermentadores, en los cuales es frecuente la multirresistencia a otros antibióticos. No obstante, la resistencia a carbapenems en P. aeruginosa se considera un problema terapéutico creciente que ha sido descrito en diversas partes del mundo(3).

Con respecto a los carbapenems, han sido los antibióticos betalactámicos con mayor espectro de actividad bactericida frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas (7).

El amplio espectro se debe a tres factores:

1)      Su habilidad de penetrar la membrana celular de diferentes bacilos Gram negativos.

2)      Su afinidad por proteínas de unión a la penicilina perteneciente a un amplio espectro de bacterias.

3)      Y como se mencionó anteriormente, su resistencia a un amplio espectro de betalactamasas tanto de bacterias Gram positivas como Gram negativos. 

El grupo de carbapenems estaba formado por:

v  Imipenem: es un derivado de la tienamicina, obtenido  por  modificaciones sintéticas, fue el primero en usarse en clínica humana, pero presenta como  desventaja la metabolización a nivel de los túbulos renales  por la dehidropeptidasa I (DPH-I)  y está demostrado su alto poder nefrotóxico (7).

v  Meropenem: es un compuesto similar al imipenem pero tiene mayor estabilidad frente a la DPH-I y mayor afinidad por las proteínas fijadoras de penicilina (7).

v  Ertapenem: es un grupo carboxifenil amino-carbomoilpirrolidin-tio, similar al de meropenem, al que se une un grupo benzoato (carboxifenil). Este último aumenta el peso molecular (497,50) y la lipofília de la molécula (8).

Para el año 2007 la Food And Drug Administration (FDA) y en 2008 la European Medicines Agency (EMEA) aprobaron el uso de un  nuevo betalactámico del grupo de los Carbapenems: Doripenem (9).

Igual que otros betalactámicos Doripenem inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana al inactivar las proteínas de unión a penicilinas (PBP) laPBP1 (S. aureus) ,en especial PBP2 y 4 (E.coli,P. aeruginosa.) y PBP3 (P. aeruginosa), lo que le confiere superioridad frente a Imipenem para Pseudomonas.(9).
Es un antibiótico de amplio espectro con cobertura frente a bacterias Gram positivas, bacterias Gram negativos y anaerobios, está disponible para administración intravenosa. Tiene un metabolito principal y tres secundarios. Se elimina por orina en 70% inalterado y en 15% los metabolitos (9).
Los mecanismos de resistencia a este fármaco  se puede deber a pérdida de porina OprD, expresión de sistemas eflujo y alteración en PBP (9).

Según estudios previos, el nuevo carbapenems doripenem sería más activo frente a P. aeruginosa en comparación con otros carbapenems; en la investigación realizada por F. Nicola, D. García Ramírez y cols en Argentina evaluaron la actividad in vitro del doripenem, el meropenem y el imipenem frente a 93 aislamientos de P. aeruginosa  mediante los métodos de dilución en agar y de difusión con discos. Se observó que los valores de la Concentración Mínima Inhibitoria (CIM) del doripenem fueron menores que los del imipenem 2 a 3 diluciones para un 50% de los aislamientos y una dilución para un 32% de aquellos. En un 15% de los aislamientos, las CIM del doripenem y el imipenem fueron iguales; comparadas con las del meropenem, las CIM del doripenem fueron más bajas para la mitad de los aislamientos ensayados 2 a 3 diluciones para un 11% de ellos y una dilución para un 39% de ellos; mientras que un 49% de los aislamientos tuvieron la misma CIM para ambos antibióticos(10).

Por su parte en los aislados obtenidos durante el estudio de vigilancia epidemiológica COMPACT-España, realizado por  C. Gimeno, R. Cantón, A. García. Gobernado y Grupo Español de Estudio de Doripenem, en los aislados de P. aeruginosa, comparando las CIM de este con respecto a los otros carbapenems; obtuvieron que la CMI50 y CMI90 fueron más favorables para doripenem (0,25 y 16 mg/L) respectivamente; que para meropenem  (0,5 y 64 mg/L)  y con respecto a imipenem (2 y 64 mg/L) (11).

Actualmente en Venezuela no se cuenta con estudios previos que reflejen el comportamiento de Doripenem en cepas de P. aeruginosa y que permitan determinar su perfil de susceptibilidad para  establecer comparación con respecto a los otros carbapenems usados como terapéutica en las infecciones causadas por este microrganismo, y así  poder documentar la actividad de este fármaco que podría traer implicaciones favorables en la clínica.

  

BIBLIOGRAFIA

1.- Norman Rojas, Esteban Chaves, Fernando García. Bacteriología Diagnostica; Universidad de Costa Rica Facultad de Microbiología; 2006.
               
2. -Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal, Michael A. Pfaüer. Microbiología Médica 2005 Elsevier España, S.A. Madrid, España.

3.-D. Cejas, M. Almuzara, G. Santella y cols.Caracterizaciones fenotípicas y genotípicas de la resistencia a imipenem en Pseudomonas aeruginosa aisladasen un hospital de Buenos Aires. Revista Argentina de Microbiología 2008; 40: 238-245.

4.Damarys I Sánchez, Daniel Marcano Z, Enza Spadola y cols. Metaloenzimas tipo VIM detectadas en aislamientos clínicos en Pseudomonasaeruginosaen cuatro hospitales en Venezuela. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel versión ISSN 0798-0477 INHRR v.39 n.2 Caracas dic. 2008.

5.- Luis Torres,Beatriz Cruz C, Resistencia a carbapenems en géneros de la familia Enterobacteriaceae aislados de centros hospitalarios de la gran Caracas. Trabajo Especial de Investigación, UCV. Caracas 2008.
6.- Cristina Suarez  y Francesc Gudiol. Antibióticos betalactamicos; Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario de Bellvitge, Enfermedades Infecciosas Microbiología Clinica.2009; 27(2):116–129.
7.-  Luis Torres, María G Pérez. Detección fenotípica y genotípica de carbapenemasas KPC en aislados de Enterobacter cloacae provenientes del Hospital Vargas de Caracas; Trabajo Especial de Investigación, Hospital Vargas De Caracas. Caracas 2011.

8.- María J Fresnadillo M, María I García G, Enrique García S y José E García S, Los carbapenems disponibles: propiedades y diferencias Enfermedades InfecciosasMicrobiologíaClínica. 2010; 28 (Supl 2):53-64.

9.- Doripenem un nuevo carbapenemes (on line)  Disponible en: http://anestesiar.org/2010/doripenem-un-nuevo-carbapenem/.


10.- F. Nicola, D. García Ramírez, S. Arduino, M. Di Chiara, J. Smayevsky.Actividad comparativa in vitro de doripenem y de otros carbapenemes frente a Pseudomonas aeruginosa.Revista Argentina Microbiología vol.42 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires julR. /set. 2010; versión ISSN 1851-7617.
11.- C. Gimeno ,R. Cantón, A. García ,M. Gobernado y Grupo Español de Estudio de Doripenem, Actividad comparativa de doripenem, meropenem e imipenem en aislados recientes obtenidos durante el estudio de vigilancia epidemiológica COMPACT-España

Revista Española Quimioterapia 2010; 23 (3):144-152.

No hay comentarios:

Publicar un comentario